lunes, 3 de agosto de 2015

ANOMALÍA EN CARTAGENA. RADIACCIÓN "TIPO 3"




            En años precedentes pensábamos que la orientación sensor del medidor y la temperatura eran decisivos en la captación de las radiaciones. Sin embargo, las anomalías de los días 27/VII y 30/VII, debido a la intensidad de las mismas, nos han hecho reflexionar y cambiar nuestro punto de vista.


             Si bien es cierto que la temperatura debe influir en la emisión de radiactividad natural, parece que más importante es el nivel de radiactividad general de la zona, tal como podemos ver en las gráficas confeccionadas con las emisiones de esa semana.

              A su vez, parece ser que también es importante en el tipo de anomalías si se trata de un periodo pretemblor o postemblor.

             Esta mañana hemos llevado los 7 medidores por la autovía de Cartagena-Murcia para observar su funcionamiento y poder diferenciar los medidores "Tipo 1" con los "Tipo 2". Durante todo el trayecto hemos visto que había varios medidores que funcionaban distintos a los precedentes, y cuando estábamos llegando a Cartagena, estos 3 medidores han señalado mediante aviso sonoro una doble anomalía en los kilómetros 185 y 186, muy próximos a la zona habitual de anomalías.

            El valor máximo visualizado ha sido de 10 µSv/h aproximadamente. Esto nos hace suponer que existe un tercer tipo de anomalía, a la que denominaremos "TIPO 3", y que captan los medidores empleados en las estaciones fijas de Lorca, Fuente Álamo y Alhama de Murcia.

Seguidamente os indicamos la localización de las anomalías, en donde aparecen las fechas de las últimas anomalías en la zona (11-VI-2014 y 5 de VI del 2014):




            Ya en aquella entrada del 11 de junio señalábamos que debía existir 2 tipos de radiaciones, de naturaleza u origen distinto??.
Con los datos obtenidos la pasada semana distinguiremos:
          Radiaciones TIPO 1: Radiaciones que aparecen después de movimientos sísmicos, y que se ven influenciadas por el aumento de temperaturas diario. Detectadas con medidor 1.
El origen de estas radiaciones debe ser de un gas o isótopo radiactivo más ligero y de origen superficial?
            Radiaciones TIPO 2: Radiaciones que aparecen previamente a movimientos sísmicos, no influenciadas por el calor solar, aunque pueda haber cierta influencia estacional ??. Detectadas con medidor 2.
El origen de estas radiaciones debe ser de un gas o isótopo radiactivo más denso y profundo??
            Radiaciones TIPO 3: Radiaciones que raramente se detectan y desconocemos si existe correlación con algún fenómeno en superficie. Detectadas con medidores Lorca, Alhama y Fuente Álamo.
El origen  de estas radiaciones debe ser de un gas o isótopo radiactivo semiligero y de profundidad intermedia??
         Desconocemos el funcionamiento de los medidores Totana y Cartagena, y los restantes medidores en reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario